2 de febrero de 2007

La imagen de un hombre viejo escribiendo frente a una ventana le sale al paso. En ella, intuye, se cifra todo el horror del futuro: un final tejido de ausencias. También, el alcance de niños en una casa: sin esas voces que llegan desde el patio, el mundo se vacía, deviene en eso: un viejo solo, frente a una ventana, escribiendo.

13 comentarios:

Hernán Schillagi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hernán Schillagi dijo...

Qué belleza de prosa (sin calificaciones de lírica o microrrelato). Voy hacia lo que dice y la marca que deja (imborrable) en el que lee. La imagen del comienzo retomada al final, cuando aún las voces de esos niños no se nos despegan, vuelve intensificada. Parece que el viejo escribe para no morir, pero sólo es una imagen para el que escribe realmente (tan joven aún), que (me pregunto) para qué escribirá.

Aunque Ud. no me lo pida (y lejos de hacer taller literario), le sugiero sacar la coma en ...frente a una ventana, le sale al paso.Léala comepleta y verá que no hace falta sintáctica ni semánticamente. Por lo demás, las otras están muy bien y le dan una respiración cadenciosa. Sobre todo en el muy buen uso de los dos puntos (que es casi un arte colocarlos como es debido). Eso sí, un título lo haría ganar mucho en significación. Además, qué claridad y despojamiento en los adjetivos. Lo felicito con el corazón.

sergio dijo...

Hernán querido: le agradezco enormemente sus comentarios. Concuerdo con ud. La coma esa de la que habla no está en mi papelito original. No sé por qué cuando lo tipeé (en el ciber) la coloqué.

En cuanto a una palabra que ud usa en su comentario sí me suscitó muchas dudas. Digo, viejo. Y todavía no sé si no es la adecuada, la precisa.

Finalmente, lo del título nunca lo pensé. Si tenía un epígrafe, pero como ando en malas relaciones con mi planeta y no se le canta reconocer los párrafos, eso, que no quedaba bien y lo saqué.

El epígrafe hubiera sido (lo es en mi papelito)

Soy mi padre y mi madre
soy mis hijos
y soy el mundo
Idea Vilariño

Luis Guillermo Franquiz dijo...

Me encanta la intensidad demostrada en tan pocas palabras. Siempre hay que aprender a decir mucho con muy poco. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

UN FINAL CASI IGUAL QUE TODA UNA VIDA,SIEMPRE SOLO, HAYA O NO HAYA GENTE, ESCRIBIRNDO FRENTE A UNA VENTANA.

Dr. K dijo...

Sergito querido, me encanta como escribis, y la intensidad de la imagen que describen tus palabras, aprendiste en algun lado o es todo innato? Yo quiero aprender a escribir o practicar, pero no se como hacerlo, por eso siempre me baso en terminos cientificos para darle fuerza a algun escrito insignificante...alguna sugerencia?

sergio dijo...

Luisgui: pera mí esto de decir mucho con poco es todo un trabajo pues, tanto en lo escrito como en lo oral, soy de una verbosidad notable. En parte se lo debo a las sugerencias de un amigo que siempre me recuerda aquello de Huidobro "el adjetivo cuando no da vida, mata"

sergio dijo...

Anónimo: gracias por comentar. Como usted (y como Idea Vilariño) también creo que: Uno siempre está solo/ pero a veces/ está más solo.

sergio dijo...

Dr K:
Primero: gracias por lo de Sergito.
Segundo: gracias por el elogio a mi pobrecito escrito.
Tercero: en realidad, hace relativamente poco que escribo. Antes mi relación con la literatura (y no digo que lo mío lo sea, por dios) era básicamente pasiva. Digo, era (soy) un lector impenitente. En cuanto a escribir, la única forma que encuentro es escribiendo. Y una frase que siempre me ronda: "Encontrarse en el fondo de un agujero, en una soledad casi total y descubrir que sólo la escritura nos salvará." (Marguerite Duras)

Luis Guillermo Franquiz dijo...

Hola. Me tomé el atrevimiento de regresar. De hecho, estoy muy de acuerdo tanto con tu amigo como con Huidobro: es muy cierto, aunque encontrar las palabras adecuadas representa un estimulante reto. La frase con la que cierras la respuesta anterior llamó mucho mi atención. Marguerite Duras es una de las mujeres que más admiro (junto a Woolf, Yourcenar y Nin) y su frase encierra muchos entresijos litrarios, tanto como su prolífica obra. Creo que fue una escritora que supo muy bien aprovechar los matices de la palabra. Celebro que (aparentemente) te guste.

Juano dijo...

Una síntesis perfecta. En pocas palabras una realidad aplastante, triste, profunda... gracias por compartir tu arte.

Anónimo dijo...

Sergio:
Hemos hecho lo posible para mejorar los problemas que tenías para publicar entradas. El único posible hasta ahora es editar en HTML y para cada espacio poner el código br entre < y >
Consultas a Quebrantapájaros.

Ah, el cambio de la plantilla fue una opción para ver si solucionábamos el problema de la falta de enter. Espero te guste y si no podemos volver a la anterior.

Fragaria Vesca dijo...

cíclico. bello, conciso y cíclico.