27 de noviembre de 2006

Y ENTONCES LA MINA LE DICE...

A través de los años, mil veces dijimos u oímos estas palabras mientras contábamos o nos contaban una peli. En la oscuridad de los cines, en el calor de las siestas frente al televisor, hemos visto películas, algunas de cuyas imágenes están (frase nunca dicha) “grabadas a fuego en nuestras retinas”: Rambo con más costuras que una colcha vieja; Woody y Diane sentaditos en un banco contra un fondo de postal de Manhattan; Olmedo y Porcel, encelados, correteando a Moria y a Susana; Briggite celebrando su creación; Marisa, la pobre Marisa, incapaz de quitarse sus botines; Camila y Ladislao besándose “acaloradamente” (muy acaloradamente para mis trece años) en un carruaje que los aleja de la ciudad... Imágenes, imágenes, imágenes... Pero ¿y las palabras? ¿no es el cine, después de todo, una combinación de ambas? Y, por más que lo intento, las palabras, las que se corresponden con estas imágenes, resbalan, no llegan.




No obstante, en un esfuerzo de mi memoria, traigo, recupero un par de diálogos que ni siquiera sé si son exactos. Es más, diría que no lo son, porque ya se sabe: “la memoria es modificación...”





Ahí van:




Película: El objeto de mi afecto. Hacia el final Jennifer Aniston hermosamente triste y desgarrada le dice al muchacho del que está enamorada y que, para variar, no la ama (y bue... Jennifer ¡ya vendrán tiempos –tipos- mejores!): “Josh, quisiera poder verte y no sentirme tan dolida” (esto en el subtitulado, y les aconsejaría, queridos lectores, que se conformen, porque si esperan algo de mi muy macarrónico inglés, van muertos)





Luego recuerdo a una Kika excitada, fuera de sí, buscando algo (¿alguna claridad en su vida?), que intima al hombre con quien vive, y que por momentos roza el autismo (cualquiera lo rozaría frente a la cháchara de esa mujer), a hablar. El diálogo es más o menos el siguiente: (ya se sabe que el sonido defectuoso de nuestros cines no obligó durante años a adivinar lo que los actores, especialmente los españoles, decían)





Kika: -Ramón tenemos que hablar
Ramón: -¿Y de qué quieres que hablemos Kika?
Kika: -De ti y de mí, Ramón, ¿de qué va a ser? ¿de Sarajevo y de Somalia y de toda esa parte de por ahí?... de ti y de mí, Ramón.






Y ahora, el propósito del post: que compartan conmigo aquellas palabras que el cine les regaló, y que por alguna razón, la que fuere, calaron hondo en sus corazones (y ya está visto: hoy, soy el reservorio de los lugares comunes).





Bonus track: de regalito, un parlamento que mi amiga Lorena y yo nos repetíamos machaconamente allá lejos y hace tiempo y que, ahora que la recuerdo (a la frase), la extraño (a mi amiga). Es de, la también española, Amantes y se la profiere una susurrante Victoria Abril a un atribulado Jorge Sanz: “-Mátala Paco, mátala...”

16 comentarios:

Anónimo dijo...

otra de Almodóvar: en Todo sobre mi madre -si mal no recuerdo- la Amparo, ese personaje entrañable, le dice al auditorio, luego de enumerar su larga inversión monetaria en cirugías: "Uno es más auténtico cuanto más se parece a lo que soñó de sí mismo".

Anónimo dijo...

Le agradezco la dedicatoria y, de tanto en tanto, recuerdo la frase y lo recuerdo a ud. Le acerco otra de las que (ab)usábamos entonces: "y, qué quieres, con una madre del Opus....".

# dijo...

No te corras, no te corras...en Atame, cuando Abril y Banderas estan haciendo un interesante kamasutra

La putaaaa que vale la pena estar vivoooo...en Caballos Salvajes

Inolvidable hija de puta, y ahora por que no te vas un poquito a la mierda...Chunchuna, en la Historia Oficial

Esperando la carroza es una enciclopedia de frases memorables

Y hay muuucho mas. Pero como bien decis, el cine es imagen y las palabras son accesorias.

Abrazo y te espero seguido por kiencocina, por lo menos para que disfrutes de los platos! Abrazo

Hernán Schillagi dijo...

"Lo infalron el bombo, le llenaron la cocina de humo". Luis Brandoni en "Cien veces no debo". De Doria.

De todas las que me persiguen y me atraviesan de La flor de mi secreto, ésta de Chus Lampreve a Marisa Paredes:
"¡Qué pena hija mía, tan joven y ya estás como vaca sin cencerro!".

Y ésta de la misma Marisa a Imanol:

"Te fuiste a solucionar una guerra huyendo de la que tenías aquí, en tu casa, y de esta guerra la única víctima soy yo".

"Hasta la vista, Baby".

Unknown dijo...

Qué tema...diálogos de pelis. Coincido con lo que dices: el cine es más imagen, incluso, cuando se trata de algo muy rebuscado, lo recordamos.

A ver...éstos son los que se cruzaron por mi cabeza en este momento.

No podemos olvidar a la gran, la inigualable COCA SARLI con su "Salvaje! Qué pretende de mí!", mientras mueve sus exhuberantes pechos.

Otro diálogo que recuerdo y, tal vez, resulte un poco desubicado en el espacio de este señor, pero bueno....en realidad existió! Recuerdan la peli "Garganta Profunda"? En un momento, la mina va al ginécolo y éste le dice que tiene el clítores en la garganta, lo cual la hace llorar desconsoladamente.
MÉDICO: - Pero, ¿por qué lloras? No es nada grave tener el clítoris en la garganta.
ELLA:-(sollozando) ¡Cómo que no! Es como si usted tuviera sus testículos en sus orejas!
MÉDICO: - Y bueno, no sería tan grave! De esa forma podría escuchar mis orgasmos.

No estoy segura de que los textos hayan sido exactamente así, pero la idea general está. Consideremos, además, que es raro encontrar DIÁLOGOS en una película porno...

Probablemente, a medida que pase el tiempo iré recordando otros, que intentaré anotar, para poder compartirlo con usted y con sus fieles lectores.

Juano dijo...

"Y no te quedes ahí, parada como una momia griega entre Nora y Matilde... si tenés algo que decir, escupílo!!!!!!!"

"Yo hago puchero, ella hace puchero, yo hago ravioles, ella hace ravioles, qué país!!!"

"Luke, soy tu padre"

"Gatito se va, Bu"

"Y mañana, mañana será otro día"

"Hasta la vista babie"

Ufff1!!!!!!! Juro que siempre se vienen miles a mi cabeza, pero justo ahora, que la obligo a que las saque, no me da bola... prometo volver a postear esta entrada!!!!!!! Abrazo!!!!!!!!!

MACRÀN dijo...

" AAAhh bueno, nos sacamos las caretas!" en Esperando la Carroza.-

" Ahm viejo, te acompaño en el sentimiento" idem

" No lo puedo controlar" en Relaciones Peligrosas

" Cuando una mujer decide herir a otra, nunca falla, por que la herida siempre será mortal" idem

" Escribe tan mal que como viste" idem

" TARA, TARA, DEBO VOLVER A TARA"
Lo que el viento se llevó

"Tócala de nuevo, Sam" Casablanca

" y bueno, es lo que queremos todos, no? que alguien nos quiera"...la tarada de Natalia Oreiro en Cleopatra.-

" It's a big merengue" en Cuatro Bodas y un Funeral.-

" Don't be ridicolous, Bernard" idem

Me zafé...( mía )

sergio dijo...

Miranda, Fragaria, Alejandro, Quebrantapájaros: Por lo visto todos hemos hecho uso (y abuso) del buen don Pedro ¿Será que sus diálogos son... muy literarios, teatrales? Seguro. Yo recuerdo otro del Sr: lo dice él mismo (cuando actuaba en sus pelis): "Ya os he dicho mil veces que no os piquéis en los camerinos, que para eso están los baños"

sergio dijo...

Sobrenubes: sos la primera persona (al menos que yo conozca) que guarda en su memoria un diálogo de una peli porno fuera del consabido Oh yeh, yeh, yeeeeeeh! Ótra cosa: habría que hacer memoria y buscar otras joyas de la Coca, porque seguro las tiene.

sergio dijo...

Juano Y Macrán: efectivamente Esperando la carroza es un alud de frases buenísimas. Yo (mal)recuerdo una que dice mamá Cora: Mi marido era bueno... Si a Sergio había que encerrarlo tres días sin comer...Se lo encerraba! Y así salieron!

También Cuatro bodas y un funeral y Relaciones peligrosas dieron letra en las reuniones con mis amigos, pero hace tanto que ya las he olvidado. Sólo tengo una que le dice Andy a Hugh, luego de tener sexo: "Y ahora tendremos que casarnos"

Hernán Schillagi dijo...

Ya lo dijo Tom Hanks en el bodrio de Náufrago (y con esta me despido):

-¡¡¡Wilson!!!

Nituni dijo...

No me se la version en español, asi que aqui va lo que recuerdo.
Michele Pfeifer (en el personaje de Selina Kyle) luego de que Batman la defendiera de un criminal: "Well, there he goes, like all the men in my life... What men?
Of course there was you (mirando al criminal que la acababa de atacar y ahora estaba desmayado en el piso) But you need therapy."

Pero la favorita de mi infancia, la frase matadora de Crystal Carrington, dejando tirada en el piso a Alexis despues de agarrarla de los pelos: "Cuando quieras la revancha, solo silba"
Dioooooosaaaaa!!!

FL dijo...

- ¿qué miras?
- la tormenta
- tu sí que me atormentas
(matador)

- eso es lo que nos preguntamos todos, porquai? porquai?
(esperando la carroza)

-dónde está mi amiga?, dónde está mi amiga?
(idem)

-¿qué tiene este gazpacho?
- tomate, pepino, pimiento, cebolla, un diente de ajo, aceite, sal, vinagre, pan duro y agua.
(Mujeres al borde de un ataque de nervios)

- sin ir más lejos, fijate tu, el mundo árabe, lo mal que se ha portado conmigo, y yo eso, no me lo merezco
(idem)

josengo dijo...

-isabella roselini. una advertencia....
-meryl streep: ahora?!!!!
(la muerte le sienta bien)

por siempre vivas !!!!!
(la muerte le sienta bien)

-yo no se si es como decia mi madre, que la vida es como una caja de bombones, mas bien somos como una pluma arrojada al viento....(forest gump ante la tumba de yenny)


no fate (no hay destino) escrito en una mesa con una cuchilla por sara o connors en termineitor2,el juicio final.


papa?....el raton cree escuchar la vos de su padre
(faibel)

alguien que me quiere estar pensando en mi....estrofa que entona faibel en la misma pelicula...

conciencia ?...me morí?
dori ( buscando a nemo )

Anónimo dijo...

Mas de Esperando la Carroza, Luis Brandoni y el otro, al salir de la casa de la hermana mas pobre comiendose una empanada: -Que miseria! Pobre gente, ¿sabías que tenian para comer?. -Empanadas? (pregunta el otro)- Tres empanadas ¡qué miseria!

Despues, en la misma escena, el otro le dice que ellos tampoco la pasaban tan bien, a lo que Brandoni contesta: -Si, pero lo tuyo es miseria digna.

Buenísimo!! Saludos a todos

Anónimo dijo...

Entre usted y yo:

-How do I look?

A.H.