19 de julio de 2010

DIME A QUIEN CITAS…



En su ya habitual diatriba de los domingos contra Néstor Kirchner, el otrora progresista Andrés Gabrielli, no sólo hizo gala de su desprecio por el intelecto de los lectores (¿era necesario apelar al artilugio de una fábula maniquea en la que, por supuesto, el mal está encarnado por el halcón Kirchner, mientras que el bien es representado por las impolutas palomitas Cobos, Sanz y Jaque?) sino que además, al citar al más que cuestionable “profesor Mariano Grondona”, dejó al descubierto la fragilidad de la posición que pretendía defender. Imagino que nuestro periodista, al momento de redactar su nota, debió recolectar los argumentos que apoyaran su tesis y para ello usó, entre otras, la clásica cita de autoridad. Hasta aquí, actuó como corresponde. Ahora, mal está Gabrielli si el “profesor Mariano Grondona” es la palabra más autorizada que halló en la búsqueda para validar su punto de vista. ¿Hace falta que repase en este lugar el currículo del “profesor Mariano Grondona”?

Esto al margen de la “bíblica” ilustración que acompaña la nota (que ¿paradójicamente? no ilustra nada) donde el ex presidente aparece caracterizado como Lucifer, mientras que el actual vicepresidente tiene la aureola de un ángel y el rictus de un niño asustado. ¡Vamos! Ni tanto, ni tan poco.

Solo me resta decir: “Andresito, tú puedes hacerlo mejor!” (nadie se opone a que expreses tus opiniones. Sin embargo, te sugeriría que al momento de hacerlo te cuides de llevar agua para tu molino ayudado por personajes como el “profesor Mariano Grondona” que, no es un secreto, ha dado voz a los sectores más reaccionarios de la sociedad argentina. Sí, esos que antes eran tus enemigos, Andresito).

3 comentarios:

Hernán Schillagi dijo...

Sergio: citar a Mariano Grondona, más que "de autoridad" es una cita "de autoritarismo".

Sin contar que nuestro ex-poeta (devenido a melómano) en cuestión fogonea en su programa de radio diario, en cuanta ocasión se le presenta, a favor de la explotación minera en Mendoza. De cuarta.

Ya que, como a los amigos que alguna vez respetamos, le seguimos deseando lo mejor; para este día le voy a regalar una señal de tránsito que dice: "PERMITIDO GIRAR A LA IZQUIERDA CON PRECAUCIÓN".

Hernán Schillagi dijo...

Me tomé la molestia de buscar algunos datos del currículum del citado Mariano Grondona, para que nadie se haga el distraído. Norberto Galasso enumera estas cositas de su foja "de servicio":

*En todos estos elementos se nutre su foja de servicios, que se inicia como comando civil gorila en 1955 donde su veneración por la democracia lo conduce a atentar contra un gobierno apoyado por más del 60 por ciento del padrón electoral.

*A partir de allí, desde 1958, emite sus consejos desde La Nación,tribuna a partir de la cual brega contra los avances populares e incursiona como alto funcionario en el gobierno títere de José María Guido, manejado por sus amigos militares.

*Luego, se ocupa de debilitar al gobierno de Arturo Illia, para después brindar enormes elogios al golpe militar del ’66, pues Juan Carlos Onganía era -su príncipe largamente esperado que venía a -restablecer el orden y la autoridad.

*Ya por entonces había celebrado su vínculo periodístico con Bernardo Neustadt para defender los viejos tiempos en nombre de Tiempo Nuevo.

*De los años setenta se recuerdan su desmedido elogio al brujo José López Rega y al rector fascista de la Universidad de Buenos Aires (Alberto Ottalagano), desde Carta Política.

*Durante la dictadura genocida, se constituye en cómplice de tanta
crueldad y tanta muerte.

*Después dirá: -Videla es un hombre honesto, recto… (Página/12, 11/9/1990).

*Y llegará a sostener que -en determinadas circunstancias, la tortura se justifica (Página 12, 14/10/90).

*Años después, intentará cínicamente deslindarse de aquella época siniestra: -¿Yo maté niños? ¿Cuál es la comisión del pecado? Yo pequé de omisión porque no investigué más, no critiqué más… Yo no supe…. (Clarín 9/8/98).

*A su vez, en junio de 1989, cuando se aproximaba el final de la presidencia de Raúl Alfonsín, proponía, desde la pantalla televisiva, la -colocación de tanques de guerra en las calles para prevenir o amedrentar a los saqueadores. (2/6/89).

*Consecuentemente con esta historia, se dedica ahora fervorosamente a
esmerilar al gobierno.

*Siguiendo la nueva táctica imperial, ya no predica el golpe militar sino el golpe institucional como se lo ha dicho con un guiño cómplice al estanciero Hugo Biolcatti: -¿Durará el gobierno? Hay un señor Cobos, ¿no es cierto?

*Esta es la expresión máxima del llamado periodismo independiente… de
los intereses populares, y expresión auténtica del interés oligárquico
imperialista.

sergio dijo...

Cuando la gente es empeñosa, y don marianito parece que lo es, da para mucho. Mucho bien y mucho mal (como en este caso). Lo peor es que después de tantos errores y tanta muerte, se obstina en seguir del mismo lado. ¿Tanto le gusta la guita? ¿Tanto le debe a sus amigos? NO sé. Da asco que alguien así haya sido referente de algo en un tiempo.