6 de marzo de 2012

REVELACIÓN




Quema
algo quema

magma cubierto
por capas de culpa
por capas de tiempo

debió de surgir al compás
de los primeros vagidos
cobrar forma oscura
parsimoniosamente

y en un instante fue
y tuvo la plenitud de una certeza

se intentó entonces suprimirlo
pero incluso oculto
disimulado
siguió desde las sombras irradiando

con todo
pese a todo
quema.

2 comentarios:

Hernán Schillagi dijo...

Sergio: llamativo el juego de las aliteraciones del sonido "k" en las dos primeras estrofas (y hasta en la tercera). ¿El crepitar de las llamas, quizás?

Me gustan las "revelaciones" de barrio, mucho más que las epifánicas y trascendentales. ¿Cuál será aquí? Tengo mis sospechas, pero quiero pensar que cada lector pensará la que seguro late en su interior.

Por otro lado, ya es una marca en sus nuevos poemas el verso que se va angostando y toma una respiración algo jadeante. Aunque aquí noto algo nuevo: el observador implacable, algo frío, de "Un objeto transparente" muestra una vena más pasional (y hasta vital). Como todo cambio, lo celebro.

sergio dijo...

Es probable que tenga razón y que los años de pucho me hayan limitado la capacidad respiratoria. Entonces lo que tengo que decir, lo digo muy cortado. Porque este angostamiento que ud ve, es producto de la lectura en voz alta.

En cuanto a las revelaciones, no puedo evitar cierto esencialismo. De pronto, alguien descubre algo de sí (Ya lo dijo Duras: cada uno descubre lo que puede, a la edad que puede y en la ocasión que puede) y, para bien o para mal, debe cargar con ello. Y pienso que tal vez crecer tenga que ver con ir amontonando descubrimientos.