7 de junio de 2012

POEMA PARA LOS PRIMEROS FRÍOS




En este declinante otoño
yo solo tengo vagos
sentimientos poéticos.
E. Bishop


Guantes gorros bufandas y camperas
abandonaron su retiros veraniegos
salieron a la calle
a inundarla de color

es que esta mañana
por primera vez en el año
brilló en el pasto la escarcha

y yo tricé sus cristales
en la añoranza de cierto calor

pero para que mi soledad
fuera menos helada
también desempolvé mis guantes
y tu viejo gorro gris.



2 comentarios:

Hernán Schillagi dijo...

Amigo: bienvenida la versión en verso de esta prosa de hace un tiempo. Todavía la recuerdo y hasta tengo en mente algunas cosas que te había comentado. Como relacionar el casi oxímoron comienzo invernal con el estallido de los colores de los atuendos contra el frío.

Al mismo tiempo quiero destacar cómo el "yo lírico" se oculta en las primeras dos estrofas, para luego aparecer y denunciar una "falta" de calor irrecuperable. Así y todo, vuelve a darle una vuelta de tuerca y descubrimos que había un destinatario directo de cada una de las palabras.

El gorro (y no quiero hacer dobles lecturas baratas e irónicas) es lo único que le ha quedado como recuerdo y protección.

Me gustaría, luego, hacer una mirada sobre los cambios de la prosa al verso para identificar qué sucede en cuanto a la musicalidad y al sentido. ¿Siempre fue poema? ¿Qué se pierde en el traslado? ¿Las palabras encontraron su verdadero cauce? También lo digo por mí, son preguntas que me hago siempre.

Muy buen texto.

Marisa Perez Alonso dijo...

Hernán, la poesía no se proclama, se vive. Y este poema es muy intenso, como me imagino a nuestro amigo Sergio. En el cambio de expresión (no creo en un "traslado" posible) se manifiesta el juego de los sentidos de estas imágenes. Leí varias veces este poma porque me movió a reflexionar.
Felicitaciones de otros mundos por la condensación y la fuerza expresiva.