23 de mayo de 2007

Si aun en lo negro prestara oídos al susurro de la vida, si no olvidara tan a menudo que tiene siempre algo que decir, y lo dice, en el bullicio que cada primavera hospeda mi jardín; en la negativa de esos obreros a regalar el sudor de sus cuerpos; en las historias que flotan junto al vapor perfumado en las cocinas; en los niños nacidos incluso en la sordera a la imposibilidad de prolongar sus vidas.




Si eso hiciera, si todo yo fuera un escuchante, sospecho, me aproximaría a una más pura forma de humanidad, esa que, oculta, siento latir en mí.

8 comentarios:

Luis Guillermo Franquiz dijo...

La vida. La magia. La sorpresa. El asombro ante el milagro de la existencia. ¿Cómo no fijarse en todo eso?
Es triste cuando se permite la llegada de la aridez, el cinismo y la indolencia: insoportables nubarrones que ocultan la verdadera visión del Universo. No obstante, he disfrutado con tu prosa tan poética. Descubro, fragmento a fragmento, que posees un don exquisito de la palabra. Gracias.

Hernán Schillagi dijo...

Está muy bien, pero ¿no somos humanos a pesar nuestro?

Me llevo en el co-razón el neologismo "escuchante". Brilla con luz propia de nuevo e irreverente.

Dr. K dijo...

Es incluso más dificil acercarse a la "pureza" cuando escuchamos más que los otros pero nos vemos inevitablemente sometidos a la necesidad de no prestarle atención, para no sufrir, aturdido por tantas escuchas. El sordo es triste en su silencio, y a veces, yo, aturdido, lo envidio.

sergio dijo...

Luisgui: ojalá uno pudiera esquivar los nubarrones de los que habla y mantenerse en una escucha atenta de la vida, del mundo. Pero, al menos yo, sólo lo consigo de tanto en tanto. El resto del tiempo habito una muy oscura Londres.

Quebrantapájaros: sí, somos humanos a pesar de nosotros mismos, pero yo creo que hay grados de humanidad. Uno a veces es más humano que otras. Cuando lo leo o charlo con ud soy más humano que cuando espero el colectivo. Creo.

Dr K: tanto tiempo!!! Entiendo lo que dice, pero ¿es posible alguna plenitud, alguna felicidad desde la sordera? En realidad esas plenitudes, esas felicidades lisiadas no valen la pena.

Luis Guillermo Franquiz dijo...

Entiendo, pero... parafraseando tus propias palabras: ¿No has intentado vender tu propiedad y comprar algo en un sitio más soleado? Muchas veces culpamos en agentes externos las circunstancias que vivimos, cuando deberíamos concentrarnos en buscar la luz. Alguien que escribe tan bien como tú no debería contentarse con niebla y lluvia. Al menos, eso creo yo.

Anónimo dijo...

Y sí, el destino es Ítaca, pero como aconsejaba Kavafis, hay que rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias y de experiencias. "Ítaca te dio el bello viaje". A veces no es bello, pero es. Como dice Hernán, somos humanos a pesar nuestro. Obviamente que hay momentos en donde la humanidad es más intensa y mi YO es más pleno escribiendo aquí que redactando los contenidos procedimentales de una planificación.
No me parece bueno tu plan de exilio en Londres. No se puede vivir en la niebla permanente sin un blister de antidepresivos a mano... No te voy a dar ningún consejo, prefiero repetir el mandato del poeta griego:
"Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas".

sergio dijo...

Luisgui: si por un lado he aprendido a no culpar a nadie por lo que me toca en la vida, por el otro he aprendido también a reconocer mis limitaciones. ¿A qué me refiero? A que aunque lo intento y lo intento sólo en muy contadas oportunidades puedo escuchar el mundo, la vida. El resto del tiempo soy bastante sordo para todo lo que no sea mi pequeño yo.

sergio dijo...

Paula: qué bello poema el de Kavafis!!!

Ahora, lo que a mí me gustaría saber es cuál es mi Itaca. Alguien por ahí decía “No existe punto de partida, si no se sabe bien adónde ir”. Como lo ignoro, me entretengo en el viaje. A veces más humano, a veces no tanto. A veces más despierto, a veces rodeado de una densa niebla. En fin, creo que en esto como en todo, se hace lo que se puede.

En cuanto al blister, estoy en esas.