5 de julio de 2007

En este declinante otoño


Yo sólo tengo vagos sentimientos poéticos…


Elizabeth Bishop







Una marea de gorros, guantes, bufandas y camperas crece e inunda las calles de color. Es que esta mañana, por primera vez en el año, el frío fue absolutamente irrefutable. Y yo lo vadeé en la añoranza de cierta tibieza. Pero -y para que fuera menos helada la soledad- también desempolvé mis guantes y mi viejo gorro gris.

9 comentarios:

Hernán Schillagi dijo...

Amigo: su almanaque atrasa unos días, sin embargo me llama la atención el ver el comienzo del invierno como un "estallido" de color. Esa mirada es la que necesitaba mi gélido cuello, más que una bufanda multicolor.
Eso sí, querido, cuando entre a "las casas" (como la mía) sáquese los abrigos del cogote que no es pa' tanto.

Luis Guillermo Franquiz dijo...

El invierno. ¿Ya tan pronto? Celebro que enfrentes tu gélido clima con una disposición multicolor.

Juano dijo...

Sergio, primero y principal, sos un groso. Segundo, coincido plenamente con este primer comentario que leo: el comienzo del frío como un estallido de color. Muy optimista para iniciar épocas de encierro. No lo hubiese pensado así. Excelente. Abrazote!

Anónimo dijo...

Calor, color, todo muy lindo. La Bishop esa parece que tenía calefacción central o losa radiante, ¡flor de comentario burgués!. Yo, hoy por hoy, me muero de frío, tengo una casa muy grande y una calefacción amarreta que exige estar "cuerpo a cuerpo" con el par de calefactorcitos que se reparten en ese galpón cerrado.
Eso del "viejo gorro gris" me sonó muy Neruda, ¿tiene existencia real o es un dato poético? ¿Te lo pusiste para ver los chopos de nieve de los pinos de tu plaza?
¿Por qué otoño? No entendí el atraso de tu calendario.

Con respecto a mi timidez... lo soy hasta que entro en confianza, en general, soy bastante afable. No soy un derroche de palabras como por escrito, pero puedo entablar una conversación decente.
Con los alumnos hago una actuación bastante interesante, miento bastante, represento una piba segura, tradicional, disciplinada, responsable que no soy exactamente yo.

sergio dijo...

Quebrantapájaros:

Mi reloj no atrasa sino que responde a lo que nos enseñaron en la fac de que uno tiene que vivir algo y dejarlo decantar antes de escribirlo.

Ah, lo de mi bufanda se debe a que soy de cuellito frío.

sergio dijo...

Luisgui:

No lo enfrento con buena disposición-al invierno-. Lo que sucede es que es así. La gente saca sus prendas de lo más coloridas que contrastan con la tristeza gris de nuestras almas -de la mía-.

sergio dijo...

Juanito:

Me alegra que haya retornado a mi pequeño planeta. Se lo extrañaba.

Yo tampoco lo pensé así. Para mí el estallido de color no contrarresta la amargura que ciertas ausencias provocan. Pero la vamos piloteando.

sergio dijo...

Paula:

Qué feo lo de "la Bishop esa"!! Es una gran poeta norteamericana y no creo que no haya pasado frío. Pero para ella -como para cualquiera, incluida ud- en ciertas ocasiones el frío del cuerpo deja de su lugar al del alma. Me parece.

"Mi viejo gorro gris" es viejo y es gris. Ahora ¿por qué Neruda?

Mi reloj no atrasa. Lo que atrasan son mis ganas de publicar lo que voy escribiendo.

Un beso y gracias por comentar.

Fragaria Vesca dijo...

Ya lo dijo algún sabio: "Añora la tibieza de los hombres, pero mientras tanto, confía en la lana" :P