28 de agosto de 2009

PUZZLE INCOMPLETO



Confiar en la sabiduría
de mi memoria, en su destreza
para desagotarse, borronear objetos.
¿Pues qué sería, sino gusto
por las espinas, este conservar
un primer plano de tus ojos
cuando ya nunca tendré los originales
al alcance de los míos?

9 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Más que confiar en la memoria, si fuera este yo lírico que presentás, confiaría en el tiempo. La memoria siempre es cruel: vuelve a los lugares que creíamos abandonados y se aleja de aquellas imágenes que intentamos reconstruir.

El poema es bello, emotivo y directo, sólo le quitaría la frase "sino gusto por las espinas", es redundante y apela a un lugar común del sacrificio. Además tiene connotaciones religiosas innecesarias.

Nituni dijo...

Y encima uno tiende a recordar solo las virtudes. Deberiamos venir con un boton de Reset en la nuca.

sergio dijo...

Paula:

En realidad, este texto me llevó a pensar en algo que dice Peri Rossi, algo como que la memoria es modificación. O sea, le memoria alteraría situaciones para permitirnos seguir viviendo. Al menos así me gusta pensarlo.

En cuanto al gusto por las espinas, es un modificación a algo que antes a ud no le gustó. Creo que era la palabra masoquismo. Creo. De eso mi memoria ya se ocupó.

sergio dijo...

Nituni:

A mí me daría miedo tener un botón en la nuca para resetear mi pasado. O sea, ¿y si me arrepiento como cuando elimino un número del celular? Prefiero confiar en mi memoria o de última, lidiar con algún que otro fantasma convenientemente embellecido.

Hernán Schillagi dijo...

Sergio: justamente de "borrar" recuerdos a través de la tecnología trata "Eterno resplando de una mente sin recuerdos", con Jim Carrey y la bella (aaah!) Kate Winslet. Aunque esto lo digo por lo que propone Nituni, Ud. en realidad habla de cierto regodeo del recuerdo triste (bello, pero triste).

Me gustó el trabajo de la elipsis en "sino gusto por las espina". Al principio me dije: "le pifió, no hay negación antes del adversativo, va separado, entonces". Pero no, hay una enorme enumeración que le agadezco haberla suprimido (y no como hace Cris Peri Rossi, puaj!). Es decir que lo que se nombra está decantado, caído por su propio peso. Veo que la poesía sigue mejorando las preguntas.


Pd: Ah, por mail le mando un poema que escribí sobre la posibilidad "química" de borrarse los recuerdos como en la peli.

Nituni dijo...

Es cierto. Mejor recordar. La memoria nos da poder.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

La memoria es nuestro monstruo más extraordinario. Todos los recuerdos quedan almacenados en ella. Por eso es cierto lo que dice Sergio de la modificación. Simplificamos, conceptualizamos, rotulamos, focalizamos por un tiempo en ciertos temas... pero la mochila infinita de datos juguetea en las terminaciones nerviosas de nuestras neuronas. Tanto psicolingüistas como neurolingüistas debate y entran en encarnizadas, bah, académicas luchas para determinar cómo se produce ese almacenamiento de información y cómo se puede actualizar o recuperar. Lo cierto es que todos están de acuerdo en lo que dije en el comienzo: todo, todo queda registrado en el marote.

sergio dijo...

Apelando a la memoria de nuestro tiempo (Google, Obvio!!!) encontré el poema en el que estaba el verso que tanto me gustó, tanto como para escribir algo.

Reminiscencia

No podía dejar de amarla porque el olvido no existe
"y la memoria es modificación", de manera que sin querer
amaba las distintas formas bajo las cuales ella aparecía
en sucesivas transformaciones y tenía nostalgia de todos los lugares
en los cuales jamás habíamos estado, y la deseaba en los parques
donde nunca la deseé y moría de reminiscencias por las cosas
que ya no conoceríamos y eran tan violentas e inolvidables
como las pocas cosas que habíamos conocido.

"Diáspora" 1976


(lo siento Hernán, pero a mí este poema de Peri me gusta mucho).

Pablo Omar Palmeiro dijo...

Buenisimo, no habia entrado nunca aca, me vas a tener seguido.