25 de noviembre de 2010

RENOVACIÓN DE VOTOS



en el espejo de la sala
diminutas partículas de color estallan
alteran la monocromía
del verde nuevo lustrado por el sol

ese estallido clava en el cerebro
el contraste entre una renovación casi hiperbólica
afuera en el jardín
y la mala inercia que aquí señorea
aquí donde el tiempo se derrocha
como herencia caída del cielo
en un insensato acumular palabras

aquí donde la abulia del corazón
se proyecta en las cosas
y donde a veces
hay la esperanza
o loca ilusión
de que él un día sea
como esas plantas
que cruzado el invierno
renuevan votos con la vida

6 comentarios:

Marisa Perez Alonso dijo...

Hola Sergio. Me gustan tus poemas luminosos, y éste es uno de ellos. La descripción del ambiente tiene la sutileza de una buena cámara filmadora. No me gustó "hay la esperanza..." ese verno haber me suena mal.
Y me gusta la actualización del "aquí" que te clava al suelo.

Un verde y esperanzado saludo.

YOR dijo...

Me encantó, hacía rato que no andaba por acá...

Hernán Schillagi dijo...

Sergio: impactante la primera estrofa, una imagen desarticulada hasta los tornillos. Pero no tendría otro valor más que el plástico, sino no despertara en el que observa una reflexión.

El "tejer naderías", al decir de Borges,o como vos proponés "un insensato acumular palabras" nos pone contra las cuerdas a los que amamos la poesía. ¿Para qué escribimos y para qué leemos?: ¿Breves momentos gratuitos de felicidad?¿Un ahondamiento de nuestras reflexiones?¿Una forma de estar menos solos? ¡Bingo!

La última estrofa lo sugiere: el poema como un testimonio, una señal de humo para que el otro sepa de nuestra existencia (aunque cuando regrese ya no estemos "aquí").

Concuerdo con Marisa sobre "hay la esperenza", pero tiene algo interesante en la sintaxis. Eso sí, muy cacofónico "la lasitud". Ese "lalá" me distrajo más.

Hermoso poema y muy buena la musicalidad.

sergio dijo...

Marisa: muchas gracias por tus elogios y tus sugerencias. Siempre les presto mucha atención. Un gusto cada una de tus visitas a mi casita.

sergio dijo...

Yor: un gusto que ande por aquí. Espero que se pegue vueltas más frecuentes. Un abrazo.

sergio dijo...

Hernán: realmente muy hermoso su comentario. Me fascina cuando un lector descubre cosas que yo no vi en mi texto. También me gusta cuando un lector descubre una cacofonía que he tenido meses delante de mis ojos y no percibí. Es realmente increíble lo que hace un lector atento e inteligente como ud. Se lo agradezco.